Blog de terapia psicológica para mujeres

¿Qué es la reestructuración cognitiva?

Hoy quiero hablarte de una palabreja que a priori parece un trabalenguas al estilo superfragilisticoespialidoso, pero no, es algo muy sencillo y que utilizo todos los días en mis sesiones con pacientes. Déjame que te lo explique mejor.

Si has ido alguna vez a terapia, o has leído libros de autoayuda, seguro que has escuchado la palabreja reestructuración cognitiva. Suena feo, ¿Verdad?, parece que te vayan a cambiar las ideas y a hacerte que se yo y yo que sé. Pero nada más lejos de la realidad. La reestructuración no es otra cosa que pararse a detectar aquellos pensamientos que nos hacen daño e intentar cambiarlos por otros más dulces, o por lo menos no tan dañinos.

¿A que parece fácil?, dicho así parece un juego de niños, pero no lo es tanto. A medida que crecemos, nos volvemos más cabezotas, y me refiero a nuestra forma de pensar. Algo que se nos pasa por la cabeza en un momento dado, lo interiorizamos de tal forma que luego no hay quién nos convenza de lo contrario (sobre todo si hablamos de miedos y pensamientos negativos).

En este vídeo voy a explicarte cómo cambiar tu misma esos pensamientos que te hacen daño, vamos un do it yourself de la psicología, jeje.

Dale al play para ver el vídeo.