¿Quieres saber por qué fases pasa una relación tóxica?
Puede ser que estés tú, o un familiar la que esté en una relación tóxica. Por eso quiero hablaros sobre las fases de este tipo de relaciones de dependencia. Algo que te ayudará a poder seguir adelante y salir de ella.
1º Enamoramiento
Al principio, son las mismas que una relación normal, pero en una relación tóxica esta fase dura un poco más. En una relación normal, este etapa dura aproximadamente unos 15 días, un mes, o un mes y medio a lo sumo. Y es esa fase en la que todo todo todo es maravilloso, él es la mejor persona, el mejor chico del mundo, no tiene ningún fallo.
Esta fase, nos lleva a un nivel hormonal enorme, en el que solo pensamos en él, no podemos dormir, comer… Por eso tienen que durar poco. En una relación normal, el enamoramiento poco a poco va dejando paso a paso al amor a una relación de confianza, de querer.
Pero, en una relación tóxica, esta fase dura más. Y es que en una relación de dependencia o enganche emocional, no vemos los defectos. Este tipo de personalidades, suelen ser un poco narcisistas, e incluso agresivos en el sentido de “yo soy bueno, yo soy… soy lo mejor que te ha pasado en la vida.” Por eso, ya se encargan ellos de que tú misma lo idealices.

2º Ves los errores, pero lo justificas
Aunque la primera fase dura un poco más, también termina. En esta segunda, tú te vas dando cuenta de que hay cosas que no te terminen de gustar. Algunos comentarios, frases que te dice…. Cosas que te van chirriando, pero lo justificas. Y le quitas importancia. “No quiere que me ponga esta blusa porque le encanto y no quiere que me vean otros así…”
Probablemente, si estás en esa fase, y estás viendo este vídeo, ni siquiera te vas a dar cuenta. Porque todo lo que te llega desde fuera no cala en ti, porque le restas importancia a todo…No eres consciente de que estás metida en una relación tóxica.
Esta etapa puede durar eternamente, y aquí influye mucho la autoestima, cuanto más autoestima tengas, más rápido va a pasar esta fase… Si la tienes bajita, por el contrario, vas a estar justificándolo más tiempo.
Eres tú que me sacas de quicio, eres tú la que tienes la culpa… son frases que te repetirá.

3º Empiezas a actuar
Una vez que sales de esa fase, empiezas a darte cuenta de que no te gusta como te trata y a rebelarte. No es que pongas los puntos sobre las íes, esto no me lo hagas… Pero, es un paso muy importante, porque pasas de no decir nada a actuar…
Son pequeños pasos por los que te felicito, ya que poco a poco estás empezando a quererte más, a tener más autoestima, a pensar en ti, de priorizarte, a poner límites.
4º Empiezas a rebelarte, pero aún le quieres
Empezamos con la fase de rebeldía, una fase complicada, ya no te callas, son cosas que no te gustan; el problema aquí es que sigues queriéndole. Y todo lo que te han dicho las personas que te quieren empiezan a aparecer en tu cabecita… Se trata de una fase en la que estás en una lucha continua.
Aquí la autoestima está un poco mejor, pero todavía no bien del todo. Y como lo quieres, no quieres hacerle daño. De manera que tú te rebelas, pero él a la vez puede hacer dos cosas: recular un poco y de golpe ser un poco más cariñoso, pero después volverá a actuar como siempre
Y la otra es hacerte sentir culpable: “tú eres la loca, que no le cuidas, que…” Y si tú te sientes culpable puede hacer que vuelvas para atrás.
Esta fase puede ser muy larga, y muy dura, pero es el principio para poder terminar con esa relación tóxica que te está dañando. Aquí es muy importante tu autoestima y tener las cosas claras. Porque por mucho que él te haga sentir culpable, te digo yo que no lo eres…

5º Tomas la decisión
En esta etapa llega la ruptura, tengo que dejarle, empiezas a priorizarte… Sabes que tienes que dejarle, que te mereces ser feliz… Esta fase va a ser larga, y seguro que reculas varias veces. Pero no te preocupes, es normal. Intenta hacer cada vez más cosas para ti, tómate tu tiempo para ti, retoma amistades perdidas, cosas que has dejado de hacer…
Seguro que vas a tener más broncas, y aunque en el camino lo pasarás mal, esto te llevará a reafirmarte en tu decisión. Tú no haces mal por quedar con tus amigas, por salir a cenar… Y aunque tardes meses, o incluso años en dejar a la persona. Ten la decisión clara, piensa que te mereces algo mejor, que esta persona no es para ti.
Y el día que llega, de pronto eres libre y vuelves a ser tú… O empiezas el camino para ser tú. Y la libertad no tiene precio. Te animo a que reflexiones sobre las etapas, y en función de en qué fase estas, sigue hacia adelante, porque al final todo llega.
