fbpx
 

Blog de terapia psicológica para mujeres

relación tóxica

Relación tóxica: ¿Cómo ayudar a una amiga a dejarle?

¿Quieres saber cómo ayudar a tu amiga a salir de una relación tóxica?

  • ¿Quieres saber cómo ayudar a tu amiga que está enganchada a un tío que no le conviene?
  • ¿Qué postura tomar cuando estás cerca, pero fuera, de una relación de dependencia?
  • ¿Una amiga, tu hija… una persona a la que quieres que está con un tío que no solo no se la merece; sino que encima la trata fatal, y no entiendes como ella sigue en esa relación?
  • ¿Te suena esta situación?

Pues te voy a dar algunos consejos para que sepas cómo actuar… para que puedas ayudar de una manera positiva salir de una relación tóxica.

Antes de nada, quiero decirte que sé que tu situación es complicada. Porque por una parte tú no vas a entender el por qué de que no le deje… Si todo el mundo se lo dice, ¿por qué ella no es capaz de verlo? Si es tan obvio, y hace cosas que le hacen daño, ¿por qué ella no lo ve? Pero, con mucha paciencia y siguiendo estos tres consejos, seguro que podrás ayudarla.

  • Entenderla
  • No presionar
  • Tener paciencia

Entenderla

Lo primero que tendrás que hacer es entenderla. Es difícil… Visto desde fuera podemos pensar, yo no aguantaría, es que es tonta… Pero tenemos que ponernos en su piel.

Por eso es importante primero conocer en qué fase de la relación está; ya que dependiendo de en cuál esté puede ser consciente o no de estas cosas… Puede darse cuenta que no la trata bien, que no están bien, pero aparecen muchos handicaps que la atan a esa relación tóxica.

Dos puntos clave
Baja autoestima

El primero de ellos es la baja autoestima, y no es que se crea que no va a encontrar algo mejor; sino que piensa ¿para qué? Para qué si el me quiere a su manera… Algo que genera mucho enganche a una relación tóxica.

Sentimiento de culpa

Otro de los aspectos para que entiendas el por qué de que esté enganchada es el sentimiento de culpa... Seguro que tú piensas, pero ¿culpa de qué? Si ella lo da todo y él no hace nada. Pero la culpa no es objetiva, por mucho que tú desde fuera ves que ella aporta mucho más a la relación que él, la culpa es emocional.

Seguro que tu amiga es una persona muy buena, con mucha empatía. Y esa culpa le aparecerá en todas las relaciones personales. No quiere hacer daño a los demás, que no quiere ver sufrir a nadie… Y eso lo lleva también a su pareja. Y seguro que tú piensas, pero tal como la trata se lo merece, si sufre, que sufra. ¡Pero ella no lo va a tolerar!

Conoce los tipos de relaciones tóxicas para que puedas entenderla mejor:

No presionar

Hay que dejarle su tiempo y su espacio. Es difícil esta postura, lo entiendo. Muchas veces tendemos a presionar y a decirle por activa y por pasiva a deja a ese tío. También le metemos prisa y presión contra esa personal.

Pero, mucho cuidado con este tipo de frases:

  • “No ves que no te trata bien”
  • “Déjale”

Ya que al final van a tener un resultado paradójico. Ya que ella no quiere que nadie lo pase mal y si todo el mundo se posiciona en su contra, ella se convertirá en una especie de Robin Hood. Va a intentar protegerlo. Intentar que no lo pase mal. De esta manera, no va a dejarle…

No se trata de lanzarle a sus brazos; sino de tratar de intervenir de manera sutil. Tener mucha paciencia. Paciencia para escuchar, para esperar… Y también para decirle tu opinión.

Busca frases que contengan opiniones sobre ella, no sobre él, del tipo:

  • Yo no te veo bien
  • Yo no te veo feliz.
  • Yo te noto más triste
  • No te veo tan divertida como eras antes
  • Es que ya casi no nos vemos
  • Te echo de menos

Así ella, poco a poco toma conciencia de que lo que tiene no es tan bueno

Pero nunca la obligues a dejarlo, o a decidir entre tú y el. Ya que probablemente lo va a elegir a él.Y no por nada, sino porque lo está defendiendo.

Tener paciencia

Por último, se trata de tener paciencia. Sé que estás en una posición muy difícil, porque la ves sufrir y te ves en una situación de impotencia. Ya que crees que no puedes hacer nada y sientes que se te escapa. Pero, si tienes paciencia, y sigues estos consejos al final ella va a acabar dándose cuenta.

Si es algo que lleva mucho tiempo, que ella no consigue salir, siempre puedes recomendarle acudir a un profesional. Ya que si tiene la autoestima muy bajita, sigue mucho el slogan de si le dejo me convierto en una mala personal o si no quiere hacerle daño, será muy complicado salir de esta relación tóxica en la que se encuentra.

5 pasos para salir de relaciones tóxicas

Por último, os dejo este vídeo, por si te sirve de ayuda, o por si quieres enseñárselo a tu amiga:

Abrir chat
¡Hola! Soy Judith ¿Te puedo ayudar? 😊