fbpx
 

Blog de terapia psicológica para mujeres

apego emocional

¿Qué es el apego emocional y como eliminarlo?

El sentimiento de apego emocional es un problema que causa una relación de dependencia con las otras personas, ya sea de amistad, de pareja o familiar. Normalmente, y la más preocupante para la mayoría de personas, es la que ocurre con la pareja. Es importante identificar la raíz del problema y reconocer si se está llevando a cabo una anulación, y saber buscar ayuda. La terapia psicológica online puede ser de gran alivio.

¿Qué es la meditación?

La dependencia emocional puede conseguir la anulación de la persona, el abandono de la vida que se tenía, la renuncia de aficiones, formas de ser, gustos, amigos, etc. Lo más peligroso de esto es no ser consciente de estar realizándolo. Si quieres saber cómo reconocer este tipo de inclinación y cómo evitarla, te invitamos a continuar leyendo.

¿Cómo detectar el apego emocional?

Las relaciones comúnmente llamadas tóxicas son variopintas. Uno de los elementos que la pueden hacer así es el conocido apego emocional. Desde fuera es fácil de reconocer, el problema yace cuando lo está sufriendo una misma persona desde su experiencia vital, en ese caso el reconocimiento es complicado. La dependencia emocional es un mal construido, poseerlo es un patrón que se repite a lo largo de la vida. Pararlo a tiempo y reconocer lo negativo que es para alguien es necesario.

Cuando se empieza una relación, sobre todo de pareja, se sobredimensiona e idealiza, se tiene ilusión y una se deja llevar. Si no se saben controlar las emociones, se puede llevar a una fase de sumisión en la cual se empiezan a anteponer las necesidades del otro a las propias, entrando un desequilibrio emocional. Esto, que a priori, puede parecer un acto altruista y positivo, con el tiempo aumenta el deterioro de la relación, fortaleciendo el sentimiento de apego y el miedo al abandono.

apego emocional

 

Síntomas de apego emocional

  • Idealización desmesurada del otro, llegando a no visualizar sus defectos.
  • Miedo al rechazo y al abandono, de forma descontrolada.
  • Celos e inseguridad, un temor que aumenta cada día y no quieres estar sola.
  • Baja autoestima e inseguridad, llegando a sentir ansiedad por ello.
  • Aumento de la sumisión.
  • Abandono de amistades, aficiones y forma de ser.
  • Incapacidad para tomar decisiones en la pareja de forma individual.

Si te sientes identificada con cualquiera de las características, ya estás sometida en una relación. La dependencia emocional tiene una serie de consecuencias psicológicas y sociales de gran envergadura, las cuales es mejor pararlas a tiempo. Las relaciones sociales acaban siendo todas negativas y no llegarán a aportar nada realmente agradable, creando un círculo vicioso de nocividad. Además, para el amor propio y el cuidado personal es realmente negativo, si tu vida gira en torno a la de tu pareja acabarás perdiéndote a ti misma y entrando en una marea de baja autoestima y vacío.

Cómo evitar el apego emocional

Cuando se encuentra dentro de este tipo de relación, es complicado romper con ello. El primer paso para acabar con este mal tan común, es reconocerlo y pedir ayuda. La terapia psicológica es clave, siempre se te darán unas pautas para detectar y para evitar. Además, rodearte de un círculo de personas que te aporten cosas buenas y te encaminen a reencontrarte ayudará a fortalecer tu autoestima y a enfrentarte al problema.

Como has podido comprobar, la dependencia emocional es un mal que conduce inevitablemente a relaciones tóxicas, patrón que se repite si no se frena. El primer paso está en una misma, si te has sentido identificada y estás sufriendo en tus relaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y empieza tu terapia psicológica online y fortalece tu vida.

Abrir chat
¡Hola! Soy Judith ¿Te puedo ayudar? 😊