fbpx
 

Blog de terapia psicológica para mujeres

Tener paciencia

¿Cómo tener más paciencia?

¿Quieres saber cómo puedes tener más paciencia con los demás?

Seguro que muchas veces te has hecho esta pregunta, y es que en múltiples ocasiones no tenemos demasiada paciencia con los demás. Por eso, en el artículo de hoy quiero hablar acerca del tema. Y para ello nos vamos hasta un vídeo que compartimos en el canal hace ya tres años…

¿Cuántas veces te has sentido culpable por dar una mala contestación? Pues bien, en el vídeo os dejo dos consejos muy prácticos que os van a ayudar a tener más paciencia con los demás… Y no solo eso, sino también os presento un ejercicio de programación neurolingüística.

  • Relativiza
  • Cálmate

¿Por qué no tenemos paciencia?

Pero, antes de llegar a poder aplicar esos consejos, lo primero que tenemos que ver es por qué no tenemos paciencia… Es decir, por qué saltamos como una mecha. Aquí quiero hablarte acerca de dos tipos de factores, internos y externos…

A veces perdemos los papeles porque nos creemos el centro del mundo, y es que damos una intencionalidad a la persona que tenemos delante. Creyendo que hace las cosas por nosotros. Pensamos que nos dan una mala contestación para fastidiarnos, y en nuestra cabeza se hace una bola cada vez más grande que nos pone de mala leche. Lo que hace que estallemos más fácilmente.

Pongamos como ejemplo cuando vamos conduciendo y alguien se nos cruza, aquí podemos tener dos opciones:

  • a) Pensar que es porque tiene prisa, porque tiene un mal día…
  • b) Pensar que lo hace para tomarme el pelo, que me toma por tonta….
tips controlar ansiedad

¿En cuál de los dos casos saltaríamos antes? ¿En cuál tendríamos menos paciencia?

Así que, aquí llega el primer consejo de forma práctica: relativiza. Busca alternativas, explicaciones externas… No te lo tomes todo como algo personal.

Y, el segundo consejo es que necesitamos calmarnos. Porque el primer paso no será sencillo sin este. Se trata de ganar segundos para no saltar inmediatamente…

Pongamos un ejemplo visual, una bomba que va a estallar, pues bien, hagamos que el proceso de cuando la mecha se va haciendo pequeña sea más lento. Cuenta hasta 10, respira profundamente y cuenta 1, lo mismo con el 2…. y llega a 10. Pausarás la mecha.

Y podrás hacer el ejercicio anterior, relativizar, tomar conciencia y conseguir tener más paciencia. Esto podrás hacerlo con tus hijos, con tus compañeros de trabajo, en el coche…

Dejar relacion dependencia

Ejercicio de programación neurolingüística

Por último, quiero dejaros un ejercicio muy sencillo que también os ayudará a conseguir tener más paciencia. Una definición rápida sería decir que la programación neurolingüística es algo que asocia nuestra cabeza a una emoción a algo externo (un olor, un sonido….)

Seguro que hay canciones u olores que te evocan recuerdos… Pues esto sería programación neurolingüística. Pues bien, intenta visualizar una situación, un olor, una palabra que te genera calma. Y úsala en situaciones que te generen ansiedad… de manera que conseguirás tener más paciencia.

¡Hola! Soy Judith ¿Te puedo ayudar? 😊