El confinamiento obligatorio y prolongado en el que nuestra sociedad se halla inmersa puede generar sentimientos de tristeza y depresión. Se trata de una situación emocionalmente compleja que requiere la puesta en marcha de nuevos recursos psicológicos para sobrellevarla y gestionar nuestras emociones.
La gestión emocional, clave del bienestar
Para gestionar adecuadamente las emociones, hay que aceptar que la vida cotidiana se ha visto afectada y aceptar los complejos sentimientos que esto genera: sensación de falta de libertad, pérdida de control, inseguridad, miedo, frustración, impotencia, soledad, vulnerabilidad… Cada cual reacciona según su personalidad y sus circunstancias y es preciso saber que todas estas emociones incómodas son normales.
A partir de aquí, cada persona puede tomar decisiones en función de sus necesidades para mejorar el propio bienestar dentro de la nueva situación. Algunas ideas clave son:
– Retomar el control y el foco: aunque no esté permitido salir a la calle, sí es posible establecer un horario y fijar prioridades sobre las tareas que es posible realizar.
– Equilibrio entre socialización y soledad: quienes vivan solos deberán buscar formas de seguir relacionándose, mientras que aquellos que se ven conviviendo forzosamente con otras personas a todas horas pueden beneficiarse de pasar momentos a solas.
– Cuidar el cuerpo: la práctica de ejercicio físico tiene beneficios importantes sobre el estado de ánimo. Por otro lado, es vital mantener una alimentación saludable.
– Calmar la mente: es fundamental aprender a serenarse, aceptar lo que ocurre y buscar maneras de estar en paz en la situación actual. Actividades como la meditación son grandes aliadas.
– Adaptarse y reencontrar la alegría: sacar provecho a la situación de forma creativa (cultivar aficiones nuevas, dedicar tiempo a los seres queridos…), saber que la vida sigue y que esto no durará siempre ayuda a conservar el equilibrio emocional.
Yumetta es un centro de psicología experto en el abordaje de la tristeza y depresión, lo que resulta muy útil para superar situaciones difíciles. Ofrecemos terapia online para todos aquellos que lo necesiten.