Blog de terapia psicológica para mujeres

Dejar relacion dependencia

¿Por qué no puedo dejar esta relación si me hace daño?

¿Por qué no puedo dejar esta relación si me hace daño?

A veces ocurre que uno no puede evitar seguir con esa persona que tanto daño le hace. Como el humo para el fumador o la bebida para el alcohólico, así puede llegar a ser percibida una relación de pareja. Adicción pura y dura. O más concretamente: dependencia emocional.

¿Se puede detectar una situación de dependencia emocional con una pareja tóxica?

Existen algunas señales claras que pueden indicar la existencia de una relacion de dependencia tóxica. Por norma general, las personas que están envueltas en estas dinámicas, aunque sufren constantemente en su relación, ya no perciben la autonomía personal como pieza imprescindible para una unión de pareja. Más bien al contrario, ya que todo intento de libertad ha sido experimentado como una transgresión de las reglas, o incluso como un abandono.

En estos casos, la ansiedad suele jugar malas pasadas cuando la pareja no está presente. Y lo que es peor: cuando lo está, también.

Dejar relacion dependencia

La raíz del problema es una concepción equivocada sobre el amor

Cuando se habla de amor y droga, la línea que separa ambos conceptos es muy fina. Esto es producto de una concepción cultural errónea, que disfraza con romanticismo lo que no es más que dependencia. O sea: adicción, incapacidad de separación respecto a la sustancia de la que se es adicto. Por más que dicha sustancia resulte tremendamente dañina.

En estos casos, la persona que sufre la dependencia afirmará que no quiere dejar a su pareja, por más daño que esta haga. Y dicha afirmación, en el fondo, esconde miedo.

Miedo a la soledad, a sufrir el dolor de una pérdida, a asumir el fracaso de tantas esperanzas perdidas.

Miedo, en definitiva, a avanzar y afrontar que esa persona no puede hacer que una sea feliz (de hecho, significa infelicidad, obsesión, atasco).

Afortunadamente, la ayuda psicológica puede combatir la dependencia emocional. Si estás pasando por una situación similar, tienes una relación complicada y necesitas ayuda, no lo dudes. Contacta con nosotros en el Centro de Psicología Yumetta.